MARÍA DEL CARMEN MECA KETTERER, Nace en
Barcelona.
1964 Obtiene el
título de Profesora de Dibujo en la especialidad de Escultura por la Facultad
de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. 1969
Obtiene el título de Catedrático de Dibujo.1973
Cursa estudios de grabado en la misma Facultad. 1975-89 Viaja a Venezuela donde fija su residencia. Cursa seis años
en el Instituto Pedagógico de Caracas. Asiste al Taller de Arte de “Grupo
Teresa Azara”. 1989 Regresa a Barcelona obteniendo el título de
Licenciada en Bellas Artes sección
Escultura, por la Facultad de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. 1990-03
Catedrática de Dibujo en el I.E.S. Narcís Monturiol de Barcelona.
EXPOSICIONES:
1973 Colectiva
de Grabado, Facultad de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona. 1977
Colectiva de Pintura, Guatire, Venezuela. 1979 “Asociación Cultural Maraven”, Caracas, Venezuela. 1988 Colectiva de Pintura “Grupo Teresa
Azara”, Caracas, Venezuela. 1990 Colectiva de Pintura, “1ª Exposición de Arte
del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de
Dibujo de Catalunya”, Casa Elizalde, Barcelona. Colectiva de Pintura “Donart
90”, Casa Elizalde, Barcelona. Colectiva de Pintura “Donart”, Camprodon. 1991 Colectiva de Pintura “Donart”,
Casa Elizalde, Barcelona. Sala Jaimes, Barcelona. 1992 Colectiva “1ªArtsenal de Paper”, Galeria Artsenal, Sant Cugat
del Vallés. Colectiva “Obres de petit
format”, Sala Jaimes, Barcelona. 1993
Galeria Artsenal, San Cugat del Vallés. Colectiva de “Donart 93”, Casa
Elizalde, Barcelona. Colectiva de Pintura “2ª Bienal del Colegio Oficial de
Doctores y Licenciados en Bellas Artes
y Profesores de Dibujo de Catalunya”
Casa Elizalde, Barcelona. Colectiva “Obres sobre paper”, Sala Jaimes,
Barcelona. Galeria Della Rovere, Madrid. 1994
Sala Jaimes, Barcelona. 1995 Colectiva
de Pintura “ Donart 95”, Casa Elizalde, Barcelona. Colectiva de Pintura, Palau de Caramany,
Girona. Colectiva de Pintura, Agrupació Catalana d’Entitats Artístiques ACEA.
Galeria Mar, Barcelona. Colectiva de Pintura, ACEA, Galeria Llahí, Principat
d’Andorra. Acea, Galeria Mar, Barcelona. 1996 Colectiva de Pintura, Colegio Oficial de
Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Catalunya, Estudi Art, Barcelona. Colectiva
de Dibujo, Galeria Estudi Art, Barcelona Colectiva DE Pintura “Donart”, Casa
Elizalde, Barcelona. Sala d’Art Arimany,
Tarragona. 1997 Colectiva de Pintura
y Grabado, Colegio Oficial de Doctores y
Licenciados en Bellas Artes de Catalunya, Galeria Estudi Art, Barcelona.
1998
Colectiva de Pintura “ Donart 98”, Casa Elizalde, Barcelona. Galeria
Terra Ferma, Lleida. Colectiva “El Arte en Navidad” Villarroel Art, Barcelona. 1999 Colectiva de Pintura “Donart
99”Sant Cugat del Vallés, Barcelona Colectiva “El Arte en Primavera” Villarroel
Art, Barcelona. Sala de Arte Contreras, Almería. 2000 Arte Sevilla, Feria
del Arte Sevilla. Art Expo, Feria de Arte de Barcelona. Colectiva de Pintura “
Donart 2000” Csa Elizalde, Barcelona. 2001 Galería de Arte Dukessa, Vitoria-Gasteiz. 2002
Colectiva “Arte de pequeño Formato”, Sala arte San Mario, Barcelona. Colectiva
“Arte en el Mar”, Sala San Mario, Barcelona. 2003 Colectiva “Exposición
pequeño formato” Galeria d’Art Arnau, Barcelona. Colectiva Colegio de
Licenciados y Doctores de Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Catalunya.
“Retrobar Mirades”, Mostra 2003, L’Espai
Tirant Lo Blanc dels Serveis Territorials de Barcelona. 2004 Colectiva Galeria d’Art Arnau, “ Cent
Quaranta Artistas Contemporanis”, Barcelona. Colectiva Artistas del Colegio de
Doctores y Licenciados en Bellas Artes y
Profesores de Dibujo de Catalunya, Casa Solet
i Palet, Terrassa. Colectiva, Galeria d’Art Arnau, Barcelona 2005
Galería Óleos, Barcelona. Colectiva
Mostra d’Art 2005 del Colegio de Doctores y
Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Catalunya,
Barcelona. Colectiva “Grans Mestres en Petit Format” Galeria d’Art
MAR, Barcelona.
Colectiva “Mostra d’Art 2005” Dibujo, Gravado, Fotografia. Serveis Territorials
de Cultura de Barcelona. Espai STB. Barcelona. Colectiva- Pintura pequeño formato.
Galeria Arnau. Barcelona. 2006 Galeria
de Arte Salduba, Zaragoza. Galeria Arimany, Tarragona. Colectiva Pintura
pequeño formato. Galeria Arnau, Barcelona. 2007
“4 Visiones”, Galeria de Arte Mar,
Barcelona. Colectiva Pintura pequeño formato. Galeria Arnau, Barcelona. 2008 Colectiva Pintura pequeño formato.
Galeria Arnau, Barcelona. 2009
Galería Óleos, Barcelona. Colectiva
Pintura pequeño formato. Galeria Arnau, Barcelona. 2010
Colectiva Pintura pequeño formato. Galeria Arnau, Barcelona. 2011 Colectiva Pintura pequeño formato. Galeria
Arnau, Barcelona. 2012 “Artistes 2011” Catàleg Colbacat de
Col·legiades Col·legiats. Barcelona.
Artistas
de nuestro tiempo 2011. BCM Gallery. Barcelona Colectiva. Galleria spazio museale Sabrina Falzone. Milan. Art per Nadal. BCM Art Gallery. Barcelona. Colectiva Pintura pequeño formato.
Artistas contemporáneos. Galeria d’Art Arnau, Barcelona. 2013 IX Edición
Premio Joan Bosch Boldú. Mención de Honor. BCM Gallery-Art, Barcelona. Muestra
Internacional de Arte de Gijón –Art Nou. Sala Aristas, Gijón (Asturias).
Amizade de Art Nou en Espazo Tambre. Santiago de Compostela. I Exposición
Internacional de Acuarela y Pintura al agua. Galeria BCM Art Nou. Barcelona. Salón
Internacional de Val d’Or, Meillant. Francia.
Don’Art, BCM Gallery. Barcelona. “Quan arriba la tardor” CT Art
Gallery/ Art Nou. Reus-Tarragona.
“Art per Nadal
2013” BCM Art Gallery. Barcelona. 2014 Exposición
MIRADES. CT Art Gallery. REUS (Tarragona).2015
X Edición del Premio de Pintura y Escultura Joan Bosch Boldú BCM
ART GALLERY. Barcelona. 2016
“Una mirada a la figura” CT Art
Gallery, Reus. Tarragona. ” CT Art
Gallery, exposición itinerante. “Desprès de la foscor”
Salo de Primavera 2016. CT Art
Gallery, Reus. Tarragona. “Regalart” CT Art Gallery. Reus-Tarragona. 2017 “Mirada a la figura” Art Gallery- EKA y
MOOR. Madrid.“ V Mostra d’Hivern Internacional 2017” “Agrupació
d’Aquarel·listes de Catalunya” Barcelona. “ La calidesa d’un moment màgic” Colectiva Art - Gallery.
Reus -Tarragona. “ Nadal en Art” Galeria d’Art ARAN –
Barcelona. 2018 “1er Salò de
Primavera” ” Galeria d’Art ARAN –
Barcelona. 2019 “Mostra internazionale d’Arte” Torino – Art – Galeria
Accorsi. Turin – Italia. “Magica Inspiración “
Ciclo de Primavera. CT Art Gallery. Reus – Tarragona.
CRÍTICAS:
Carmen
Meca Ketterer tiene seguridad en el dibujo y luminosidad en el color. Se sitúa
en el plano de los ideales para afirmar suavemente, que el espíritu siempre
supera la materia. Su hacer artístico es grato como un mundo de ensueños en el que la conciencia fuera desde unas
aguas tranquilas a un cielo de astros benéficos.
Josep
Mª Cadena EL PERIODICO 1992
Las
figuraciones de María del Carmen Meca Ketterer no están sujetas a es
tiempo-espacio; no representan imágenes localizables en nuestro entorno, sino
que corresponden a lo esencial. Son proyecciones inalcanzables; revelaciones
misteriosas y mágicas de la esencia cósmica.
Sus
personajes, entrelazados con la naturaleza nos manifiestan una renovadora idea
de la unidad.
Su
colorido se torna luz regresando al origen, sublimando la materia y
reunificando sus partículas elementales…
Los
azules etéricos, los dorados, los verdes… todos ellos resueltos con
transparencia luminosa, nos envuelven en un maravilloso espacio casi musical.
María
del Carmen Meca Ketterer, que es versada en el concepto de la meta y del retorno, nos describe una estela
orientativa. Sus manos se tienden
aproximando el trayecto, manos que expresan confianza y amor. Los rostros serenos, inteligentes y limpios,
ejecutados con dignidad, nos hablan de un futuro esperanzador, desvelándonos
arquetipos originales.
Su
pintura se me antoja una estrategia, que se origina en el alma y en su hechizo
nos conduce hacia la fuente.
María José Vela LICENCIADA
EN BELLAS ARTES
1992
Esta
es la primera vez que tengo la oportunidad de admirar su obra y, sinceramente habría
sentido en el alma no haberla podido admirar.
Se
descubre en su obra plenamente figurativa, pero no por figurativa, plenamente
conceptual, y dentro del surrealismo, onírico-poética
Su
obra realizada con delicadeza, una sencillez y una sensibilidad tales, que en
todo momento se siente esta verdadera comunicación o comunión con la artista,
el sujeto activo, con el espectador, el sujeto pasivo.
Todos
sus temas nos transportan hacia un horizonte de esperanza, de vida nueva, de un
más allá feliz y esperanzador. Siempre
hay una sonrisa que nos manifiesta que hay algo mejor delante, que jamás
debemos desesperar.
Todo
nos lo puede explicar y lo puede hacer, porque tiene la base necesaria, el
verdadero oficio, pero también por su paso y estancia en América del Sur, donde
aprendió a sentir este surrealismo maravilloso que tan solo lo han sabido
expresar y explicar en aquellas lejanas tierras.
Debemos
admirar su obra, saber captar e interpretar su mensaje, su sinceridad y su
sesibilidad hacia todo lo que le rodea.
Josep
Maresma i Pedragrosa CRITIC D´ART
MEMBRE D´ICOM. Barcelona 1992
Si bien ha de ser para muchos una visión
agradable y placentera, la de la pintura de Meca Ketterer, para quienes suelen
no recordar sus propios sueños es un auténtico hallazgo: ella además los
fabrica.
Sobrados
recursos técnicos juntamente con una permeabilidad sensorial fuera de lo
habitual, conjugan una química creativa difícilmente inadvertida, y a ella,
como matíz final que cierra el círculo de la concepción de la obra, cabe
añadirse la fantasía del contemplador.
Formada
en Barcelona y en Caracas, responde su obra a la mixtura de culturas y de
valores. La cadencia serena con acento sudamericano y la descripción
caligráfica del rasgo europeo, mundos
que entrelaza sirviéndose de la referencia que los une física e
inequívocamente: las aguas y el espacio.
Creo
capaz a Meca Ketterer de explicarnos los misterios de las galaxias, de las
profundidades abisales, del lenguaje de las plantas o de la evolución de los
astros. Démosle lienzos.
Richard
Banquells Bernard Director Galería ARTSENAL
1993
La
obra de Meca Ketterer responde a la mezcla de culturas y valores y es capaz de
explicarnos los misterios de las galaxias, de las profundidades abismales, del
lenguaje de las plantas, o de la evolución de los astros. Y por último
“…démosle lienzos”.
Richard Banquells Director Galeria d´Artsenal
ELS 4 CANTONS
San Cugat 1993
Mari del Carmen Meca Ketterer, profesional con notable formación y
amplitudes, que domina el dibujo, acierta en la tridimensión y realiza una
pintura imaginativa, etérea, en la que las figuras aparecen como sustancias
querenciales, plenas de encanto.
EL PUNTO DE LAS
ARTES MADRID 1993
Hay
pintura que nos interesa por sus valores técnicos o por su concepción
intelectual. L admiramos sinceramente, aunque nos deje fríos.
Y
hay pintura en la que, sin necesidad de un previo análisis, nos vemos impelidos
a penetrar de un modo irresistible.
Precisamente
eso es lo que sucede al ver por primera vez la obra de Meca Ketterer.
Mundos
exteriores configurados por superficies cromáticas magistralmente combinadas.
Mundos
interiores, representados por personajes reducidos al más puro esquema
anatómico y que presos de aquellos espacios parecen comunicarnos una extraña
aventura humana de movimiento, hallazgo,
encuentro, desencuentro, huida, reflexión, en resumen la vida.
Y
simultáneamente a estos personajes, unos rostros serenos, como Madonnas del
quatrocento, dominando mágicamente toda la obra, mediante un perfecto juego de
transparencias.
La
causa de la extraña emoción que la obra de Meca Ketterer transmite al
espectador se resiste a se analizada fríamente. Por lo tanto, sin pretender
entrar en ella, me limitaré a destacar tres factores:
Un
perfecto conocimiento del dibujo, que sabe plasmar con minuciosidad y diluir
con maestría.
Un
sentido del color que le permite crear ambientes, mediante la contraposición de
tonalidades complementarias.
Y
un saber poner estos recursos al servicio de la idea que rige cada cuadro,
sabiendo contener el virtuosismo técnico, contención intencionada que es
precisamente la que distingue al artista maduro, del novel o el aficionado deseoso de asombrar con sus
conocimientos.
Andrés Francesch
Moya - Crítico de Arte G. Jaimes
Barcelona 1994
Ja ens havia delectat amb la seva obra, ja l’havem
pogut sentir dintre del cor, havíem sentit aquesta poesia que duu dintre seu i
ens l’explica a través d’aquest encertat i poètic onirisme que emplena la
seva vida espiritual i que ens la sap transmetre encertadament a través de les
seus suggeridores pinzellades.
Es tracta com en tota pintura surrealista, d’una
explicació plena d’intel·lectualisme, però que ella, l’artista, la fa a més a més, plena de poesia, de
lirisme, a través de les seves realitats de somni, a través de les seves
gradacions cromàtiques, a través del seu eterisme.
Hom sent a través de la seva obra un neguit
agradable, sensual, el qual fa que sentí dintre, la pausada poesia que ha anat
impregnant a través de les seves suggeridores pinzellades, tota la tela, tot l’espai
remarcat entre els quatre cantons de la tela, però que ens transporten vers
aquest món fantasiós del qual la Meca, no ha sabut abstreure tot el sentiment
per dur-hi l`ànima i el pensament.
Josep Maresma i Pedragosa Crític d´Art. Membre d´ICOM.
Barcelona 1994
Apenas el pincel roza el soporte, el color se
convierte en una mancha etérea que va adquiriendo corporeidad realzando el
dibujo –o los dibujos – que subyacen. Y
así, Meca ketterer consigue una pintura personal, propia, en la que el mensaje
poético se apoya sobre diferentes realidades.
Es soñadora, imaginativa, fantasiosa, lírica… Y es pintora.
Hay quien utiliza la pluma para dejar constancia del sentido poético que
sabe descubrir en su entorno o en su mente, Meca Ketterer utiliza la pintura.
Domina
la técnica de las transparencias, de las suavidades, sabe componer de manera
espléndida, ajustando el color para conseguir una unidad total, una atmósfera,
un ambiente, difícilmente alcanzable y, en su caso, pleno de contenido
pictórico. Sabe hablarnos de
sensibilidades y bellezas. Sabe
contarnos que las cosas no son lo que parecen y que todas tienen otra posible
visión.
Magnifica
la obra de Meca Ketterer, encierra aquello tan difícil de lograr que es la
personalización de la belleza a través de la pintura.
J. Llop S. Director y Crítico de la revista
GAL-ART 1996
En
su delicada sencillez, bajo la que late una poderosa capacidad de creación
artística, Meca Ketterer es capaz de ofrecer mediante su pintura todo un
transcendente mensaje en el que vibran esperanza, misterio y ensueño, y del que
son depositarios y transmisores sus personajes.
Hombres
y mujeres sin atavío alguno, que, como subraya la artista: “ el cuerpo humano
es bellísimo; puro arte en la limpia armonía de su espiritual desnudez”, y que
tienen la mirada perdida en el espacio. Pero en su actitud de aparente
indiferencia po cuanto les rodea, tienen también el definido objetivo – Lo ha
dicho Meca Ketterer – de sugerirnos la reflexión, squiera leve, pasajera, quizá
consistente, sobre el posible “más allá”. Un mundo sin las limitaciones
cotidianas, inquietudes, desventuras y agobios que nos embargan en esta
existencia actual.
Lo
mismo que quieren indicarnos esos ojos inmensos que dominan todo un sector de
la exposición absortos en posibles visiones entre la realidad soñada y el sueño
real, resonancia y ecos de una alcanzable felicidad. O esos otros seres sumergidos en lo profundo
de las aguas, buscando la primera y verdadera esencia de los hombres, los
pájaros, las flores, el viento y el sol.
En
la obra de Meca Ketterer – que en ningún caso cabe considerar como “decorativa”
– todo adquiere una especial y profunda significación humana.
Figuras,
gestos, actitudes, símbolos, esencias, tienen categoría propia en su apariencia
siempre sugerente, entre sensible, dulce, onírica, mágica y preocupante. Obra de profunda sinceridad en la que sobre
el excelente dibujo rima todo un recital de armonía cromática. Poema pictórico de insólitas transparencias,
matices y gestos, orquestado en luces diáfanas sutilmente sensibles, nítidas
atmósferas en su sugestiva irrealidad.
“
La pintura, madre de todas las artes, es un rezo espiritual que se hace con las
manos, manejando colores y líneas”. Es
una frase del gran pintor que fue Francisco San José, hoy casi olvidado.
Vicente J. Amiguet
Crítico de Arte DIARI DE
TARRAGONA 1996
Los
viajes de Meca ketterer, largos y espaciales, desplegados en una extensión
cóncava y cálida son casi inmateriales. En ellos la luz vibra en su nivel más
puro, a través de irisaciones opalinas sin interferencia oculta. Es el lugar donde tan solo cierta dispersión
asimétrica fotónica es capaz de alterar nuestra frecuencia, o sea nuestro nivel
de conciencia. En la pasada exposición que presentó la Galería Mar sobre la
obra de Meca Ketterer, la hemos contemplado aferrada en tierra, conectada a
imágenes y colores que sugieren un viaje hacia el interior de sí misma. La artista nos conduce por unos espacios
cotidianos, próximos culturalmente ( Barcelona ), con cierta mezcla estilística
que hace que el concepto se reencuentre, conduciendo de nuevo la dialéctica
hacia la dicotomía, sobre si el arte debe ser aprovechable para algo más que
para la propia expansión y deleite, como si eso no fuera suficiente.
Mª José Vela
Licenciada en Bellas Artes
1996
Etérea,
lírica, la pintura que presenta Meca Ketterer; superpuestas la figura y el
paisaje crea una atmósfera especial, personal que identifica e individualiza su
pintura. El color se convierte en una
mancha etérea que va adquiriendo corporeidad realzando el dibujo, o los
dibujos, que subyacen.
Pintura
fantasiosa, imaginativa, poética; cada uno de sus cuadros es como un poema
recitado a través de una composición muy bien solucionada, plena de ambiente,
en la que impera una unidad tonal conjugados los colores en una amplia gama.
Es
la visión propia de Meca ketterer, que nos descubre, una vez más, que las cosas
no son lo que parecen y que todas tienen otra posible visión.
J. Llop S. Revista
GAL-ART 1997
Es
pintora de reales irrealidades, amante de mezclar distintas realidades a través
de un entorno etéreo y coherente, creado a base de transparencias, de
superposiciones que no producen choques.
Es la integración de diferentes realidades. Y así una figura femenina, un desnudo
elegante, una mujer de bello rostro, se enfrenta a un paisaje en el que a su
vez se integra un bodegón; y todos estos
elementos dejan respirar a los restantes;
es la unión de certezas sin que ninguna de ellas pierda la identidad y
adquiera protagonismo en detrimento de las restantes.
Para
conseguirlo utiliza el color en gamas suaves, evanescentes, captando el afluvio de la realidad pero
manteniéndola. No hay una pincelada más
fuerte que otra, no hay estridencias. Un reseco árbol se integra en un paisaje
de suaves montañas descritas con gamas diluyentes: el cielo gana en transparencias y se une con
las últimas claridades del atardecer.
Poesía pura, fiel reflejo de una sensibilidad extraordinaria unida a una
concepción lírica de los temas.
Además,
sabe resolver con elegancia y equilibrio los problemas de composición que se
plantea. Su pintura nace del
sentimiento, pero no del impulso; sus
obras desprenden meditación, serenidad.
Son resultado de plantearse una serie de problemas técnicos, de
estudiarlos y analizarlos a la búsqueda del efecto logrado.
A
veces, especialmente en las cabelleras de las figuras femeninas, el color se
refuerza hasta el punto justo y aparece una acentuación de lo imaginativo; la cabellera se convierte en suave y
ondulante mar de aquietadas olas, lo que le confiere un especial ritmo.
El
resultado es una obra de un dibujo preciso, perfecto; de una coloración sensible transmisora de
serenidad; de una elegancia
resolutoria realmente notable.
Todo
es consecuencia de saber ver, de ver lo que le inspira con mirada distinta, con
mirada de poeta, demostrando que las
cosas son como son pero también tienen
otra visión. La consecuencia de estos saberes es una bella obra de elevada
calidad pictórica.
P. Mollar Crítico de la revista GAL-ART
1998
Una
sensibilidad manifestada pictóricamente de manera etérea, marca la obra de Meca
Ketterer. El color ilumina sus cuadros
con una suave luz que se encarga de hacer aparecer formas, básicamente la
figura femenina, rodeada de un entorno en el que paisaje y bodegón se unen.
El
cromatismo de Meca Ketterer dibuja, con una raíz clásica, las figuras, que
entronca con una serie de objetos y elementos que se convierten en
complemento descriptivo. Sabe centrar el tema, atrayendo al
espectador, pero al tiempo sabe añadir un entorno en el que se plantea
problemas compositivos a los que halla acertada solución.
Es
un mundo pictórico, el suyo, marcado también por la personalidad
resolutoria. Sus telas son puros poemas en los que el color se ha
encargado de embellecer la forma. Meca
Ketterer nos habla de la belleza contemplada desde un punto de vista personal
con un dominio técnico que le permite expresarse con facilidad y hacernos
llegar su mensaje.
A.Nero Crítico de la
revista GAL-ART 1999
La
obra de meca Ketterer se basa en la captación de la vida que sugiere
encaminarla a un lugar ideal.
Los
espacios sin gravedad, ligereza y serenidad que muestra, son las sensaciones
que percibe en los momentos de inspiración.
Inmersa
en un mundo de sueños y profundidades llenas de luz, la artista va formando un
microcosmos, que busca envolver al espectador en un ambiente de sensibilidad y
tranquilidad, fruto de la expresión de figuras con cabelleras sinuosas y gestos
delicados entre un camino ondulante que forman parte de un paisaje onírico.
Lo
esencial en la obra de Meca Ketterer es el escape y la búsqueda de un final de
deseos llenos de espiritualidad.
Ana María Aguilar Meca LICENCIADA EN
HISTORA DEL ARTE
2000
Su
obra, asentada – no podía ser de otra manera- sobre un dibujo muy cuidado,
queda marcada, al entrar en juego el color, por lo etéreo y atmosférico; su cromatismo es suave, limpio insinuado más
que acentuado, puesto al servicio de la creación de planos y de juegos de
luces, muy equilibrado, expuesto todo ello en composiciones cuidadas en las que
la figura femenina, rostros y desnudos, comparten espacio con paisajes insinuados,
contemplados desde la ensoñación, lo que le otorga un componente idealista a su
obra.
Pintura
de controlada fantasía, plena de imaginación, también altamente poética. En realidad sus cuadros son poemas recitados
en susurros, centrando el acento en lo intemporal, en lo eterno.
Su
obra va más allá de lo real avanza por el mundo íntimo de los sueños, de las
ilusiones. Y lo que podría volatilizarse
se convierte a través de la pintura en real eternidad. Pintura nacida en lo más profundo de una
sensibilidad no frecuente, desarrollada con una técnica personal capaz de
despertar ensoñaciones.
Adolfo
Campillo Crítico de
Arte de la revista GAL-ART
2001
Un
color angélico, suave, nacido en las transparencias y en lo etéreo, impregna la
obra de Meca Ketterer; figuras
femeninas, rostros de delicada belleza, adquieren protagonismo inmersas en unos
paisajes espiritualizados que sirven de fondo.
Todo transpira naturalidad, serenidad;
un dibujo perfecto se encarga de describir a través de la casi
insinuación; el resto es puro color
conjugado en una gama predominante que va cambiando y evolucionando al tiempo
que crea un ambiente atmosférico cargado de lírica sensibilidad.
Si
cierto es que el discurso realista marca la obra de Meca Ketterer, no es menos
cierto que la interpretación y la técnica le permiten construir una nueva
realidad, lo que otorga un sello especial a su obra.
Mario
Nicolás Crítico de la
revista GAL-ART 2002
Pura
sensibilidad y belleza se unen en la creación de Meca Ketterer. Su obra radica en un estilo simbólico, de
ensueño, onírico, real y al tiempo irreal, sin pretender en ningún momento caer
en un surrealismo. La realidad está
siempre presente, explicada desde un lirismo suave, dotado de un especial
encanto. Posiblemente éste sea el factor más importante, denominador común, de
su obra, que gira alrededor de la figura femenina, convirtiéndola en eje que
vertebra espacios al tiempo que establece suavidades y transparencias
descrptivas en una interpretación simbólica de la realidad que subyace en sus
telas.
Soñadora,
dotada de una sensibilidad especial, Ketterer capta a sus modelos femeninos en
distintas posiciones, destacando el rostro y, de manera especial las manos,
creando un conjunto armonioso y de gran belleza que se convierte en una
atmósfera impregnada de serenidad.
Resuelve
sus temas sobre la perfección del dibujo, con un buen dominio de la
técnica; sabe componer de manera espléndida, ajustando una coloración cálida y
uniforme en la que pone en juego unas maravillosas gamas y tonalidades.
El
resultado es una obra poética, imaginativa, llena de inquietudes y con una
calidad pictórica fuera de lo común, fiel reflejo del bien hacer que
caracteriza ala artista.
Francisco Martínez
Chabrera Revista GAL-ART
2005
Algo hay de mágico y etéreo en la obra de meca
Ketterer. Es como si sus pinceles fueran
alados, como si no se atrevieran a dejar su huella sobre la tela y pasaran
rozándola dejando un poco de color, muy trabajado, que va vistiendo las figuras
femeninas, siempre presentes en su obra.
A veces le basta con el rostro, mujeres que reflejan serenidad, la
mirada perdida en la lejanía y ajenas a lo que están contemplando, ensimismadas. Otras veces la figura es captada entera,
estilizada y hasta idealizada, inmersa en un espacio irreal, geométrico, todo
estructurado y bien compuesto.
El
color está impregnado de transparencias, suavidades, inmerso el tema en un
espacio dotado de un toque de irrealidad.
Un dibujo impregnado de ternura, también de respeto, construye la base y
compone creando un ambiente y una atmósfera muy especial, en una interpretación
de la realidad que llega a rozar el simbolismo.
Meca
Ketterer es artista soñadora que se expresa al tiempo dentro de la figuración,
demostrando que sobre la realidad se puede construir una dicción personal y
propia. Fiel a sus principios y
criterios estéticos, edifica un mundo pictórico imaginativo y real, impregnado
de una indudable calidad.
Dominada
la técnica, poseyendo un gran sentido del color, la artista sabe llegar al alma
del espectador.
Mario Nicolás
Critico de la revista
GAL-ART 2006
Mirada
serena y poética la que sobre la realidad deposita Meca Ketterer, artista que
sabe dejar constancia, en cada una de las telas, de su sensibilidad
creadora. Es la suya una pintura alada y poética, de suavidades y tonos casi
etéreos, como si el pincel temiera dejar la huella de color pero dejando el
cromatismo suficiente para que la realidad quede plenamente descrita, una
realidad que gira siempre en torno a la suprema piedra de toque que es la
figura femenina, captada en intimidades y silencios, en esperas y sueños, ajena
a la presencia del artista. Un dibujo
impregnado de ternura, también de respeto, construye y compone creando un
ambiente y una atmósfera, en una interpretación, que llega a rozar el
simbolismo, de la realidad. Artista
soñadora pero al mismo tiempo figurativa, demostrando que sobre lo objetivo se
puede construir una dicción personal y propia.
Meca Ketterer, fiel a sus principios, edifica un mundo
pictórico imaginativo y real, impregnado de una indudable calidad. Dominada la técnica, poseyendo un gran
sentido del color, la artista sabe llegar al alma del espectador.
Mario
Nicolás Catálogo Exposición
de la GALERIA SALDUBA
2006
La
figura femenina es el eje alrededor del cual gira su obra. Una figura plasmada con un aura especial, muy
personal; la contempla desde la
sensibilidad, incluso desde la ternura, de rasgos clásicos y suaves,
integrándola en espacios etéreos, complementarios, a veces descriptivos, como
pueda ser un paisaje o un interior, elementos que pasan a un segundo término
como consecuencia de la fuerza que la figura posee a pesar de estar contemplada
desde una vertiente lírica y con un toque romántico.
Un
dibujo preciso, detallista, de fuerte raíz clásica, queda realzado por un
cromatismo impregnado de tenues suavidades que le permiten crear una atmósfera
intensamente poética.
Luce
Meca Ketterer una técnica depurada y
consigue develar el secreto de la belleza a través, en muchas ocasiones, de
algo tan difícil de pintar como es la mirada;
sus figuras femeninas muestran una mirada cargada de sentimiento que
refleja lo que la modelo que le presta la imagen está pensando.
Meca
Ketterer construye un mundo pictórico
especial que le permite alcanzar una obra de las que no precisa firma para
conocerse su autoría. Es algo que pocos
artistas logran y que ella ha conseguido.
J. Llop S.
Exposición Galería ARIMANY
Revista GAL-ART 2006
Su
obra gira en torno a la figura femenina,
que nos presenta a través de su lírica sensibilidad; sabe crear atmósferas etéreas, utilizando una
paleta de suaves luminosidades, poniendo el acento en una descripción de
intensa raíz clásica y perfeccionista, fiel
reflejo de su dominio del dibujo, conformando un especial y bello mundo
pictórico.
Revista ART
ESCOLÀ INTERNACIONAL 2006
La
pintura de Meca Ketterer está marcada por su interpretación poética,
explicada con suaves y etéreos tonos, como si su pincel temiera dejar huella de
color, conteniéndose, pero conjugando la suficiente gama tonal para que la
realidad quede descrita desde la insinuación.
Y es que la obra de Meca
Ketterer gira siempre en torno a
lo entrevisto, a la insinuación a la atmósfera envolvente. Figuras femeninas siempre presentes, la mujer
como eje, sola, inmersa en un ambiente, en una atmósfera que refleja sombras de
realidades; en otras ocasiones la figura se multiplica o interviene el hombre,
la pareja reflejando sentimientos en un bosque, los árboles disolviéndose y a
su vez acrecentando la importancia de la la figura. Sueños, vivencias, recuerdos y presencias,
siempre partiendo de la figuración, con un dibujo muy bien resuelto, y llegado
a un simbolismo de marcada raíz centroeuropea.
Sobre
un dibujo impregnado de ternura, también de respeto, construye y compone
creando un ambiente y una atmósfera.
Artista soñadora, pero con raíces, onírica y figurativa, demostrando que
sobre lo objetivo se puede construir un estilo personal y propio. Meca
Ketterer, fiel a sus principios estéticos,
edifica un mundo pictórico imaginativo y real y de una indudable calidad. Dominada la técnica, poseyendo un gran
sentido del color, llega con su obra al alma del espectador.
M. Losada Crítico de la Revista GAL-ART
2007
Un
dibujo impregnado de ternura, también de respeto, construye y compone creando
un ambiente y una atmósfera, en una interpretación, que llega a rozar el
simbolismo. Artista soñadora pero al
mismo tiempo figurativa, demostrando que
sobre lo objetivo se puede construir un estilo personal y propio. Meca
Ketterer, fiel a sus principios,
edifica un mundo pictórico, imaginativo y real, impregnado de una indudable
calidad.
Revista
ART ESCOLÁ INTERNACINAL 2007
La pintura
de Meca Ketterer, es poética, de suaves y etéreos tonos, como si el pincel
temiera dejar huella del color pero
dejando el suficiente para que la realidad quede plenamente descrita, una
realidad que gira siempre en torno a la suprema piedra de toque que es la
figura femenina, captada en intimidades
y silencios, en esperas y sueños, ajena
a la presencia del artista. Un dibujo
impregnado de ternura, también de respeto,
construye y compone creando un ambiente y una atmósfera, en una
interpretación, que llega a rozar el simbolismo. Artista soñadora, pero al mismo tiempo
figurativa, demostrando que sobre lo objetivo se puede construir un estilo
personal y propio. Meca Ketterer,
fiel a sus principios, edifica un mundo pictórico imaginativo y real,
impregnado de una indudable calidad.
Dominada la técnica, poseyendo un gran sentido del color, la artista
sabe llegar al alma del espectador.
Catálogo de la Exposición CUATRO
VISIONES 2007
La obra de
Meca Ketterer está impregnada de sutilezas y lirismo; puro poema pictórico que rinde homenaje a la
figura, básicamente femenina, de neta raíz clásica, perfiles acentuados, el
acento puesto muchas veces en la mirada, cuerpos marcados por un dibujo
perfecto, cuidadas las calidades cárnicas plenas de transparencias, inmerso
todo ello en una atmósfera cromática que,
como fondo acogedor, juega al contraste del ritmo de curvas y se
establece sobre geometrías en ,as que conjuga diversos tonos dentro de una
misma gama, tonalidades que la luz, siempre utilizada de manera ajustada, sin
caer en extremismos, se encarga de resaltar al tiempo que crea atmósferas. Bellas figuras inmersas en la soledad,
doblada la imagen al contemplarse en un espejo, en la intimidad o enfrentadas en
un espacio abierto lo que le permite rimar las suavidades de un plácido
paisaje, hermanando dos temáticas diferentes
que la pintora sabe armonizar. Es
contarnos la belleza de lo natural unida a la de la figura.
Obra
siempre bien resuelta técnicamente, sensible y profundamente pictórica.
Mario Nicolás
Crítico de la Revista GAL-ART
2009
El retrato
y la figura son los géneros que más y mejor cultiva la pintora Meca
Ketterer que viene afirmándose
tanto a nivel nacional como internacional
gracias a sus muestras que constituyen verdaderos éxitos sociales y
artísticos. Es una obra que está
impregnada de sutilezas y lirismo: puro
poema pictórico de neta raíz clásica, perfiles acentuados, cuerpos marcados por
un dibujo perfecto, miradas con mensaje, cuidadas las calidades cárnicas plenas
de transparencias, inmerso todo ello en una atmósfera cromática. Figuras inmersas en la soledad, doblada la
imagen al contemplarse en un espejo, en la intimidad o enfrentadas en un
espacio abierto lo que le permite rimar las suavidades de un plácido paisaje.
Su opción
es de índole clásica, tradicional, aceptando la estética de un considerable
sector, cuya línea de desarrollo histórico puede ser seguida desde el pasado
siglo.
Henry
Preston Revista GAL-ART
2011
MENCIÓN DE
HONOR para Meca Ketterer
Sobresale
el dibujo sobre la pintura al igual que la mirada queriendo salir del óleo,
asomándose fuera de los cuatro ángulos para buscar un mundo paralelo al adiós que deja la luminosidad de espaldas
al horizonte.
Galería
BCM 2013
Maravillosa artista. Me recreo en su creatividad, luminosa y poética.
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